CMIC pide transparencia en la asignación de obras públicas
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pide al Gobierno Federal que exista una plataforma receptora de denuncias anónimas para tener un registro de corrupción.
El Presidente de Cmic Nacional Eduardo Ramírez Leal, mencionó que les han llegado denuncias por medio de mensajes y llamadas pero por temor a las posibles represalias las personas no se atreven a dar nombres, por lo que su propuesta puede ser una opción para que se den a conocer a los involucrados en los procesos turbios.
“En este momento va arrancando el Gobierno Federal, tenemos denuncias de muchos estados y municipios lo que queremos nosotros es elevar el tema de la denuncia, lo tradicional es que alguien vaya al ministerio público pero los constructores no se atreven, en la plataforma queremos que se le dé un seguimiento puntual a lo que está reclamando la ciudadanía”.
Ramírez Leal mencionó que en Sinaloa se han presentado denuncias,donde acusan a funcionarios pedir dádivas por la ejecución de algunos trabajos.
“No podemos solos, ¿cómo lo vamos hacer si seguimos hablando de denuncias anónimas y no hay actuación? Si no se le da seguimiento al ¿por qué?, tal o cuál funcionario tiene un enriquecimiento inexplicable, ese sería el primer paso, tenemos que cambiar la formas en las que se asignan las obras públicas, el recurso no es del Presidente Municipal ni del Gobernador, son de los ciudadanos y debemos buscar mecanismos para que sean más los procesos transparentes que le saquen las manos algunos malos funcionarios en la decisión de quién y por qué hará la obra tal empresa”.
El dirigente de Cmic, explicó que las obras públicas deben ser asignadas a empresas que no cambian de nombre cada año, que pagan impuestos y seguro social, por lo que los miembros de la cámara piden a la autoridad la modificación a la ley actual de Obra Pública.
Con información de Heidi Fonseca