Clinton aventaja por un punto a Donald (46/45 %)
WASHINGTON, EU. (Agencias).- La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump realizan el último esfuerzo para mantener vivas sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, en la última página de una campaña histórica en Estados Unidos.
Después de algo más de un año de marchas y contramarchas, dramas inesperados y una serie sin precedentes de escándalos de todo tipo, para la exsecretaria de Estado y el polémico millonario llegó el momento de poner todas las cartas sobre la mesa.
Al iniciar el último día de campaña, Clinton se comprometió trabajar por la unión nacional, en caso de que llegue a la Casa Blanca.
“Tengo mucho trabajo para hacer para unificar el país. Realmente quiero ser la presidenta para todos, para personas que votaron por mí y personas que han votado contra mí”, dijo a la prensa.
Por su parte, en un acto público en Sarasota, Florida, Trump dijo que una victoria suya en la elección del martes representaría un golpe letal a lo que llamó el “establishment corrupto de Washington”.
“Clinton es protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadunidenses mañana harán justicia en las urnas”, expresó, para añadir que quería que “el establishment corrupto de Washington escuche: si ganamos, vamos a drenar ese pantano”.
CLINTON AVENTAJA UN PUNTO EN ENCUESTA EN FLORIDA
Hillary Clinton aventaja por un punto a Donald Trump (46/45 %) en el crucial estado de Florida, según una encuesta que presagió un posible final para las elecciones de este 8 de noviembre al estilo del año 2000.
La encuesta de la Universidad de Quinnipiac revela una situación de empate entre la candidata demócrata y su rival republicano en Florida y Carolina del Norte, “los dos Estados que más importan” en esta elección.
Clinton aventaja a Trump por un punto en Florida (46/45 por ciento) y en Carolina del Norte la diferencia es de dos puntos (47/45 por ciento), en una encuesta que tiene un margen de error de +/- 3,3 puntos para ambos casos.
MARIHUANA, PENA DE MUERTE O IMPUESTOS, LOS OTROS TEMAS QUE SE VOTAN
Todo el mundo observa la contienda a la Casa Blanca entre Trump y Hillary Clinton, pero los estadunidenses están también llamados a votar en otras 154 consultas en 35 Estados sobre asuntos como la marihuana, la pena de muerte, el salario mínimo o los impuestos.
California, Arizona, Massachusetts, Nevada y Maine votarán la legalización (o no) de la marihuana con usos recreativos, una propuesta muy controvertida teniendo en cuenta que los dos primeros comparten frontera con México.
ELECCIONES EN EU, SIN PRUEBAS DE FRAUDE “SISTEMÁTICO”: OEA
No existe un esfuerzo sistemático para trampear la elección presidencial en Estados Unidos, donde millones ya han votado en forma anticipada, indicó la jefa de la misión de observación de la OEA, Laura Chinchilla, contrariando denuncias del candidato republicano Donald Trump.
En su primera misión de observación electoral en Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha analizado una multitud de denuncias “que vienen por igual” tanto de representantes demócratas como republicanos y organizaciones civiles, señaló Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.
¡Y SI QUEDAN EMPATADOS?
Los estadunidenses eligen a los 538 compromisarios del Colegio Electoral, órgano encargado de votar al presidente, y dado lo reñido de la campaña entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, surge la duda de qué pasaría si ambos empataran a 269 compromisarios
Aunque un escenario así no ha sucedido nunca, no es para nada improbable. Dejando a un lado los Estados teóricamente afianzados por los dos candidatos, si Clinton ganara en Pensilvania y Colorado y Trump lo hiciera en el resto de los decisivos (Florida, Ohio, Nuevo Hampshire, Nevada, Carolina del Norte y Iowa), el resultado sería de empate a 269.
En el caso de que Pensilvania y Colorado pasaran al controvertido empresario y la exprimera dama se alzara con Florida, el desenlace sería el mismo, 269, por lo que ninguno alcanzaría la mágica cifra de 270 que marca la mayoría.
La Duodécima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada en 1804, establece que, de no alcanzar una mayoría absoluta de compromisarios ninguno de los candidatos, la elección del presidente quedaría en manos de la Cámara de Representantes, y la del vicepresidente en la del Senado.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx