Climas extremos benefician el desarrollo de cultivos y reducen la proliferación de plagas: Bello Esquivel
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel, señaló que las condiciones climáticas extremas, con noches y mañanas frías seguidas de calor diurno, están generando estrés en las plantas, lo que resulta en un mejor desarrollo de los cultivos y, al mismo tiempo, mantiene a raya la proliferación de plagas.
Bello Esquivel afirmó que, hasta el momento, el presente ciclo agrícola avanza sin problemas fitosanitarios, gracias a las condiciones climáticas actuales. Explicó que los técnicos de las Juntas Locales de Sanidad están en alerta ante posibles brotes de plagas y trabajan de la mano con los productores para contrarrestar cualquier afectación fitosanitaria.
«El clima determina muchas cosas para un cultivo. Siempre hemos sabido que un clima muy extremo, con bajas temperaturas muy fuertes, puede dañar un cultivo. Actualmente, estamos experimentando temperaturas de alrededor de 30°C durante el día y mínimas de 14°C en algunas regiones. Son condiciones climáticas formidables; tenemos el mejor otoño-invierno que se puede esperar en el mundo. Mientras muchas partes comienzan a congelarse y sufren, nosotros somos un estado con muchas bondades muy beneficiosas», expresó Bello Esquivel.
El dirigente destacó que no hay modelos de pronóstico a largo plazo que puedan garantizar la ocurrencia de heladas en los valles agrícolas, lo cual sería devastador para los productores. Sin embargo, confían en que no se cumplan los pronósticos de bajas temperaturas congelantes.
Bello Esquivel recalcó que una helada siempre detiene el desarrollo vegetal de un cultivo. Recordó que ha habido fenómenos de este tipo que causan daños parciales en las hojas, permitiendo que la planta continúe, pero cuando es muy fuerte, no hay oportunidad de recuperación para el cultivo.