Ciudadanos tienen déficit de educación cívica y cultura democrática: INE
El abstencionismo de casi el 60 por ciento que se registró en la reciente jornada electoral en Sinaloa, se debe principalmente a la falta de cultura democrática, porque tenemos un déficit de educación cívica, afirmó Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral.
Aunque no descartó que los hechos violentos que se registraron los días previos y algunos incidentes en el día de las votaciones hayan afectado la afluencia a las urnas, dio a conocer que el INE realiza un diagnóstico a nivel nacional para conocer las causas del abstencionismo y realizar un programa de educación cívica nacional a partir de 2017.
“Ese es un asunto educativo, cultura, al que nos estamos enfrentando y que lo tenemos que atender, el INE está haciendo en este momento un diagnóstico para lo que va a ser su estrategia de educación cívica a nivel nacional”.
En cuanto a las quejas y desconfianza de partidos sobre el funcionamiento del PREP, el representante del INE señaló que el mayor problema es el complicado modelo electoral, sobre todo a la hora de contar los votos, rechazando que haya habido deficiencias en la capacitación a los funcionarios de casilla.
“Es también un modelo extraordinariamente complejo y eso que en la casilla no se distribuyeron los votos de las coaliciones y de las candidaturas comunes, porque si no el pronóstico sería de reserva… pues sí, un llamado a nuestros legisladores a que revisemos cómo estamos haciendo las elecciones”, enfatizó.
Cervantes Martínez dijo que es necesario que se analice y se cambie el modelo electoral, porque actualmente los ciudadanos están sujetos a muchas presiones.
Con información de Katia Rivera