Ciudadanos temen impacto económico y cuestionan cifras oficiales
Autoridades maquillan las cifras de los hechos de violencia que dan a conocer a la ciudadanía.
Julio César Caro| ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa, expresó preocupación ante la percepción de manipulación en las cifras relacionadas con seguridad y economía por parte de las autoridades. Según algunos sectores de la población, estos datos son ajustados para suavizar la percepción de la realidad, lo que genera desconfianza en el panorama económico y social de Culiacán, especialmente de cara a la llamada «cuesta de enero».
Reyes Zazueta manifestó su descontento, señalando que, aunque las estrategias de seguridad han mostrado avances, aún son insuficientes para regresar la certeza de llevar la vida cotidiana en la entidad.
“Siempre están tapando las cifras, como si la ciudadanía mereciera eso, yo creo que es una falta de respeto por parte de quienes informan ese tipo de cifras yo creo que la ciudadanía tiene muy claro cómo está la situación. Ellos cambian esa narrativa en lugar de buscar cómo trabajamos para enfrentar eso, tardan más escondiendo que enfrentándolo”, recalcó.
La lideresa empresarial, reconoció que actualmente durante el día se ve un incremento en la actividad comercial impulsado por el pago de aguinaldos, bonos y otras prestaciones en los colaboradores, pero el panorama económico después del 6 de enero, será muy pronunciado la cuesta de enero estimó Reyes Zazueta.
Finalmente, la presidenta del Centro Empresarial Sinaloa adelantó que antes que termine el presente año presentará los análisis de los resultados económicos y de seguridad 2024, con el objetivo de plantear propuestas para 2025.