EL CAMPO

Cítricos, una buena opción para reconversión

Ante la creciente demanda de limones en los distintos mercados, ven factible establecer huertas en reconversión productiva y de acuerdo al tipo de suelo es la planta la variedad persa o colima la que se pudiera establecer.

En Sinaloa se cuentan con 6 mil 500 hectáreas de las cuales alrededor de tres mil son de limón persa, otro tanto de naranjas y las 500 hectáreas restantes de toronja, mandarina y de otras variedades de limones.

Héctor Alfonso San Martín, gerente técnico del Sistema Producto Cítrico en Sinaloa, explicó que los productores han sabido convivir con las enfermedades y plagas como el dragón amarillo que compromete la rentabilidad de la producción.

“Que en algunas épocas del año puedes llegar alcanzar precios excelentes de 25 pesos el kilogramo, 30 pesos, sin embargo, en las épocas más demandantes el precio está sobre los dos pesos, aproximadamente, aquí el gran problema que es un cultivo (limón persa) que si te demanda un poquito más de atención, es un cultivo que tienes que atenderlo, para que tengas la rentabilidad que buscas”, explicó.

El directivo puso como ejemplo la zona de La Reforma, Angostura donde se ubican alrededor de 600 hectáreas de limón persa, las cuales generan empleo permanente a mil 200 personas y en época de corte hasta tres mil personas de manera temporal.

 “Su única actividad era la pesca y hoy en día ya tienen prácticamente todo el año una actividad que realizar, entonces la generación de mano de obra es muy importante, definitivamente en el limón persa es fundamental”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios