Cierra gobierno información sobre recursos para damnificados
Tras la polémica que se desató por los colchones en mal estado que se le compraron a una empresa de Guadalajara, identificada como El Mariachi, para beneficio de familias afectadas por la depresión tropical 19-E, el colectivo Torrente solicitó al gobierno de Quirino Ordaz Coppel que entregue la lista de todos los proveedores con los que han establecido contratos.
Norma Sánchez, integrante de este grupo, expuso que hasta el momento el Estado se ha cerrado y mantenido omiso para proporcionar información sobre las decisiones que han tomado sobre el destino de los recursos tanto públicos como de los que han llegado de la iniciativa privada.
“A la fecha no se ha hecho pública la lista de proveedores; no está claro a quién le está comprando gobierno, a quién le está destinando el recurso público y privado que se está aplicando para atender a los afectados por las lluvias (del 20 de septiembre). Hacer pública esta información se impediría actos de corrupción como el de los colchones”.
De acuerdo con el colectivo Torrente, de cumplirse con la publicación de esta información y de los procesos que se han seguido para apoyar a los damnificados, se daría transparencia, sobre todo se evitarían señalamientos, así como detectar cualquier irregularidad que se esté cometiendo.
Cabe recordar que, en declaraciones del 4 de octubre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a mantener la puerta abierta para que los ciudadanos revisen el manejo y destino de los recursos autorizados para atender la contingencia, así como proporcionar toda la información que le fuera requerida.
Con información de Cristina Medina.