Ciclo agrícola sin complicaciones en plagas en el Évora
Existe un retraso de 30 días en el desarrollo de cultivos del presente ciclo agrícola en el valle del Évora, esto a consecuencia de los efectos de la depresión tropical 19E que impactó a fines del pasado mes de septiembre, dejó mucha humedad en los suelos y la destrucción de la red de canales, señaló Mario Urías Cuadras.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora explicó que los cultivos de frijol y garbanzo ya están florando, sin mayores complicaciones por plagas, únicamente algunas enfermedades fungosas que han sido neutralizadas.
“Ahorita estamos tratando apoyar a los productores para que no apliquen muchos agroquímicos, que utilicen insectos benéficos, y combatir las plagas con algo orgánico, nuestra zona, es una zona productiva en todos los cultivos, y queremos que a los productores les vaya muy bien, que levanten la mayor producción”, explicó.
Hizo un llamado a los productores a no auto recetarse agroquímicos en caso de presencia de plagas, y acudir con los técnicos del organismo auxiliar, para recibir la respectiva asesoría de control y erradicación, en un momento dado.
“A veces una receta que es muy cara no es necesario de esa manera, se tiene que aplicar nada más lo necesario”, subrayó.