Choferes de transporte público le sacan la vuelta a la capacitación
Aunque los choferes del servicio de transporte público están obligados a capacitarse cada dos años para mejorar la calidad del servicio que otorgan a sus usuarios, el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), Audómar Ahumada Quintero, advirtió que al menos con ellos el registro de conductores en los cursos ha caído en más del 50 por ciento.
Comentó que ante esta situación es alarmante, ya que para conseguir el gafete de circulación los conductores ya sea de camiones o taxis tienen que acreditar que cuentan con capacitación, misma que imparte el Instituto.
“De 4 mil que llegamos a atender ahorita andamos a penas en los mil. Esto lo hemos hablado con Domingo Ramírez y también con el director de gobierno y nos dicen que lo van a ver, que nos van a mandar a los choferes a capacitarse. En los hechos vemos que nos dan largas. No ha mejorado la asistencia (de los choferes) para capacitarse”.
En tanto a las versiones que han dado los choferes sobre que el curso de capacitación que da el Icatsin no se adapta a sus necesidades y que este es más una medida recaudatoria, Ahumada Quintero mencionó que este es un falso argumento, pues el contenido que vienen en los manuales se apega a la realidad que se vive en el servicio de transporte público, además de que el personal que imparte el curso es calificado.
Precisó que en el Icatsin a los conductores se les enseñan primeros auxilios, mecánica básica y las normas de tránsito, así como recomendaciones sobre el trato que se le debe de dar al usuario.
Cristina Medina