Cesavesin vigila centros de abasto para detectar problemas fitosanitarios
A fin de localizar frutas que provengan de otras entidades y que hayan burlado el cerco fitosanitario, inspectores del Cesavesin realizan verificación de cada embarque en las centrales de abastos y centros de distribución en Sinaloa.
Tan solo en la Mercado de Abastos en Culiacán durante el 2015, se realizaron 28 mil 646 verificaciones, detectando 123 larvas y 16 pupas, procediendo a muestrear y destruir un poco más de las ocho mil toneladas y media de fruta, informó Gilberto Carrillo Camacho.
El Supervisor de Movilización del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), indicó que incluso han devuelto camiones cargados de frutas completos a sus lugares de origen, al no cumplir con las normas fitosanitarias y que ponían en riesgo el estatus de la entidad.
Incluso se realizan supervisiones en los anaqueles de los supermercados, para detectar cualquier larva que ponga en riesgo las sanidades.
Carrillo Camacho indicó que han tenido que utilizar la fuerza pública para evitar que se descargue mercadería en las bodegas de abastos, y esta sea retornada o destruida según sea su caso, al detectarse anomalías en las normas fitosanitarias.
Por su parte Héctor Beltrán, Coordinador Estatal de Movilización del Cesavesin, dijo que algunos camiones introducen al estado ciertas frutas mezcladas con otros productos de manera ilegal, y que no son detectadas en las casetas de entrada a Sinaloa, es por ello que el Cesavesin refuerza la presencia en dichos centros de abastos para detectar esas movilizaciones no reguladas, en coordinación con oficiales de la Sagarpa.
Julio César Caro