Cesavesin descarta problemas en cultivos por las lluvias registradas
Las lluvias que se han registrado en el estado, lejos de representar un riesgo por el posible brote de enfermedades fungosas o afectaciones en las trillas, serán de beneficio para los cultivos de temporal que se ya se tienen establecidos, entre ellos maíz, sorgo, cacahuate y ajonjolí.
Alberto Valle Contreras, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), comentó que una de las ventajas es que las siembras que se tienen establecidas apenas tienen unos días, por lo que no existen riesgos de taponamiento ni de daños para la plantas, ya que estas se mantienen pequeñas. A lo anterior se le suma el hecho de que las precipitaciones han sido de baja intensidad.
“La verdad es que estamos en la rutina, en la normalidad de las actividades, no hemos tenido de momento emergencias; afortunadamente ahorita están por finalizar las trillas y no hay riesgo de afectación en algo, más que nada estas lluvias son de beneficio para los productores de temporal”.
Valle Contreras comentó que de estas siembras de temporal apenas tienen información, debido a que sigue la renuencia de los productores por solicitar su permiso de siembra, aun cuando es necesario para la solicitud de algún apoyo en caso de siniestro. Los únicos que solicitan su permiso de siembra son los que están inscritos en Proagro Productivo.
Cristina Medina