Certificación del penal de Ahome está dirigida al respeto de derechos humanos
La certificación del penal de Ahome básicamente está dirigida para respetar los derechos humanos de los internos porque está relacionada con las condiciones físicas de la infraestructura, que no exista hacinamientos además de la alimentación y los servicios de salud que reciben.
Genaro García Castro, secretario de seguridad pública en Sinaloa, declaró que son alrededor de 137 puntos los que tienen que aprobar para obtener el certificado de dicho centro penitenciario.
El titular de la institución anunció que se supone que un penal certificado ya no tiene por qué recibir observaciones por parte de derechos humanos porque se supone que es el beneficio a rehabilitación para la reinserción social del reo.
“Ellos tienen todo un protocolo y tienen todos los puntos a tratar a resolver y bueno te dicen cuando cumplas con todos estos puntos entonces vengo y te hago un chequeo para hacerte la certificación, vienen revisan los avances a esto no quedo bien era así y luego te lo corrigen y luego te faltan más y ahí te llevan de la mano hasta que se logra la certificación”.
García Castro, estableció que la certificación está a cargo de una empresa norteamericana y si alcanza el presupuesto continuarán con los penales de Culiacán y Mazatlán.
Geovanny Elizalde