Cerrarán accesos al río Humaya para evitar rellenos ilegales
La Conagua, Tres Ríos y el Ayuntamiento acordaron suspender los trabajos, pues se estaba tirando escombro en la zona
Tras realizar un recorrido de campo para verificar los sitios en ambas márgenes del río Humaya en los que se estaban realizando rellenos irregulares, la Comisión Nacional del Agua confirmó que estos sitios se estaban utilizando para tirar escombro, puesto que no se trata de material controlado. De ello ya se dio cuenta también el Desarrollo Urbano Tres Ríos y se informó al mismo Ayuntamiento, con quienes tuvieron una reunión de trabajo, cuyo acuerdo principal fue el de coadyuvar para que se suspendan dichas labores.
El director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ramón López Flores, indicó que no se permitirán esas acciones que pretenden rellenar o modificar el cauce del río sin ninguna autorización. El único proyecto que existe autorizado de parte de la dependencia data de hacer más de 30 años, que es la rectificación de los tres ríos. Por ello, la zona se acordonará para que nadie tenga acceso para extraer o tirar material.
“Hay gente que está pretendiendo rellenar, ya sea en una margen o en la otra margen del río Humaya, y pues no hay ninguna autorización ni del proyecto Desarrollo Urbano Tres Ríos ni de la Conagua, y no es un tema de competencia del Ayuntamiento tampoco, pero por los predios colindantes tampoco hay ninguna autorización por parte del municipio, en los predios que ya están afuera de la zona federal, me refiero”, informó.
López Flores comentó que el Ayuntamiento será quien mantenga el control de los vehículos que acceden a esa zona del río, ubicada a unos 400 metros hacia el norte del cruce con la avenida Universitarios, pues normalmente son camiones de volteo los que llegaban a esta parte. El material que ya está en el río se tendrá que retirar, no se puede quedar alojado ya que puede provocar problemas en el cauce, lo cual es responsabilidad federal.
José Luis Pérez