OPINIÓN

Centros de Atención Múltiple

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) forman parte de los servicios de educacio?n especial en modalidad escolarizada y está orientada a brindar atención educativa a  a aquellos alumnos y alumnas con discapacidad mu?ltiple, es decir, dos o más dispacadidades juntas, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados.

Es decir, en el CAM se atiende a nin?os, nin?as y jo?venes todavi?a no incluidos en las escuelas de educacio?n regular, para proporcionarles una atencio?n educativa pertinente y los apoyos especi?ficos que les permitan participar plenamente y continuar su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. 

Los CAM ofrecen educación de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo.

Además de presentar discapacidad, hay dos principales criterios para definir si un alumno es candidato a incorporarse a un CAM:

  1. El desarrollo de habilidades adaptativas.

Estas se refieren a las capacidades, conductas y destrezas de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de sus entornos habituales, en sus grupos de referencia, acordes a su edad cronolo?gica. 

  • Habilidades conceptuales.- como el uso del Lenguaje expresivo y receptivo, la lectura y la escritura, el manejo del dinero y la independencia.
  • Habilidades Sociales.- como la relacio?n con otras personas, responsabilidad y el eguimiento de reglas 
  • Habilidades Pra?cticas.- como  el auto-cuidado (comer so?lo, vestirse,etc), cocinar, tomar medicamentos, usar el tele?fono, uso de transporte pu?blico, prevenir accidentes y saber pedir ayuda.

2. El control de esfínteres. 

Entendida como la capacidad fisiológica de controlar y contener los esfínteres anales (defecación) y esfínter uretral (orina) y que se desarrolla entre los 18 a los 24 meses en un desarrollo promedio de un niño.

Si una persona presenta alteración en estos dos aspectos en combinación con alguna condición de discapacidad o trastorno generalizado del desarrollo, deberá valorarse la pertinencia de su ingreso a un CAM.

Sin embargo, habrá que aclarar que la atención el los CAM deberá promover el desarrollo de habilidades y competencias tales que permitan a los alumnos incorporarse en el menor tiempo posible a espacios escolares regulares. Pero como ya sabemos, cada caso es particular y los tiempos así como los apoyos serán definidos de acuerdo a las características y necesidades individuales.

Los requisitos para inscribirse son los básicos: acta de nacimiento, CURP y algunas fotografías. Las inscripciones están permanentemente abiertas.

Si usted tiene duda, puede acudir al Departamento de Educación Especial en las oficinas de SEPyC, ahí muy seguramente lo podrán orientar.

Tenga presente que todos las personas tenemos derecho a recibir educación, ya sea en una escuela de educación regular o en un CAM, de acuerdo a nuestras necesidades. Recuerde que… Diversidad Somos Todos

Referencias

SEP. 2011. Modelos de Atención de los Servicios de Educación Especial. MASEE. México, D.F. 

SEP. 2006. Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educacio?n especial. México, D.F.

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