SEGURIDAD

CEDH rechaza antiguo centro de tortura ubicado en la Novena Zona Militar

Según la investigación de la Comisión para Acceso a la Verdad, se ubicó un centro de detención ilegal en dichas instalaciones, donde cerca de 25 personas fueron violentadas en sus derechos humanos durante la guerra sucia

CULIACÁN. En días recientes, la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990, del gobierno federal, reconoció la existencia de un centro de detención ilegal ubicado al interior de la Novena Zona Militar, en Culiacán, que en la década de los 70´s fue utilizado para torturar a cerca de 25 civiles durante la guerra sucia.

José Carlos Álvarez Ortega, en su calidad de presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, dijo reprobar este tipo de hechos, los cuales poco a poco se han visto reducidos, pero no han sido erradicados en su totalidad.

“Por supuesto que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reprueba y rechaza que se hayan dado ese tipo de acontecimientos, sin embargo, vemos que a lo largo del tiempo se han venido dando mejores condiciones a las personas por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, no quiere decir esto que no se sigan dando algunos hechos lamentables que presuman violaciones a derechos humanos”, dijo.

El Ombudsman de Sinaloa, expresó que el hecho de que las autoridades reconozcan públicamente lo sucedido, es un paso importante para que este tipo de prácticas ilegales se erradiquen.

Dijo que, en general, el marco de actuación de las autoridades actualmente se encuentra muy limitado a lo que prescribe, no solamente el ordenamiento constitucional, sino también los instrumentos internacionales de los que México ha incorporado a su sistema jurídico, de tal forma que esto obliga a que se observe de manera muy precisa el actuar y el proceder de las mismas.

Kevin Chicuate

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios