CEDH investiga muerte de joven en enfrentamiento de Tres Ríos
Adicionalmente, la Comisión también está atenta a la situación generada por la revisión de armamento de la policía local en Culiacán, así como al seguimiento de una queja realizada por padres de familia de diferentes escuelas de Culiacán.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa inició una investigación de oficio sobre el fallecimiento de Juan Carlos Sánchez Palacios, ocurrido el sábado 21 de septiembre durante un enfrentamiento armado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.
José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, informó que solicitaron a las autoridades correspondientes un informe detallado sobre este lamentable suceso.
«Nosotros abrimos una investigación, un expediente de una investigación de oficio relativo al fallecimiento de Juan Carlos Sánchez Palacios, para que nos informen respecto de la calidad de esta persona en los hechos registrados el sábado pasado», declaró Álvarez Ortega.
En el mismo incidente, se reportó la muerte de otros dos civiles, presuntamente vinculados a grupos criminales, identificados como Jesús Alejandro y José Luis, ambos originarios de Durango.
Paralelamente, la CEDH está atenta a la situación generada por la revisión de armamento de la policía local en Culiacán.
Con personal del Ejército y la Guardia Nacional realizando labores preventivas, aumenta la presencia de fuerzas federales en las calles, lo que podría incrementar también los casos de violación a los derechos humanos.
Ante esta situación, Álvarez Ortega hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier violación a sus derechos.
«Cualquier persona que considere que han sido violentados sus derechos humanos, puede acercarse a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para brindarles asesoría, orientación, gestión, acompañamiento o bien presentar alguna queja», enfatizó.
Adicionalmente, la CEDH recibió recientemente una queja de representantes de padres de familia de 8 escuelas en Culiacán, quienes argumentan que no existen condiciones de seguridad adecuadas para que sus hijos asistan a clases presenciales. Esta queja involucra a varias escuelas secundarias técnicas y primarias del municipio.