CEDH dará seguimiento a quejas de comunidad LGBT
Recibió quejas de Culiacán, Guasave y Mazatlán
CULIACÁN.- Luego de que 20 diputados votaran en contra del matrimonio igualitario en el Congreso de Sinaloa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió alrededor de 100 quejas emitidas por miembros de la comunidad LGBT que manifiestan habérseles violentado sus derechos, explicó el visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza.
Guasave, Mazatlán y Culiacán fueron las zonas en las que recabaron las quejas, sin embargo, señaló que sin importar el número de personas que participen en las denuncias, se le da el mismo seguimiento a la petición, pero recalcó que la CEDH no tiene la facultad para obligar que sea legislado el matrimonio igualitario en Sinaloa.
“No quiere decir que ya se cerraron las firmas, cualquier persona pueden asistir y le damos seguimiento, lo que nos gustaría es ya iniciar dándole el trámite que corresponde, el proceso lleva tiempo, yo tengo que decirles a las zonas que me manden la información que ellos tienen recabada. necesito hacer un análisis para que yo lo valore de que sean las mismas quejas, ellos consideran que si los diputados votaron en contra se violentan sus derechos humanos, la comisión tiene la facultad de emitir comunicados, posicionamientos o hacer llamados, pero nosotros no tenemos facultades para obligar una norma jurídicas”.
Aunque desconoce cuánto tiempo le llevará al proceso de verificación, indicó que ya una vez que la comisión dictaminen si los diputados violaron o no los derechos humanos, harán una entrega del comunicado para que después la comunidad LGBT se dirija a otro órgano y le dé continuidad a su petición.