Cebolleros de Sinaloa en riesgo, debido al bajo precio, las lluvias y el frío
CULIACÁN.- Cebolleros de la región del Évora podrían registrar pérdidas cuantiosas a raíz de las bajas temperaturas, lluvias y al bajo precio que se tiene en el mercado, adelantó el coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa (CAP), Agustín Espinosa Lagunas.
Comentó que desde el 30 de diciembre se inició la cosecha, momento en el que se tenía un buen precio, pero al generalizarse la cosecha en otras entidades del país, el precio fue bajando, por lo que muchos productores en Sinaloa decidieron no vender.
Espinosa Lagunas, aseveró que la cebolla entró en estado de maduración, pero la última lluvia registrada puede hacer que el cultivo se rebrote, lo que provocaría que la cebolla perdiera peso y por lo tanto el kilo o la tonelada se vendería a un precio más bajo.
Indicó que los productores de cebolla, al no estar sujetos a créditos, podrían irse a la quiebra debido a la combinación de estos factores negativos.
El coordinador del CAP, puntualizó que un productor de cebolla llega a invertir entre 80 mil y 120 mil pesos por hectárea y en Sinaloa se tienen alrededor de 6 mil hectáreas de este cultivo entre la zona del Évora y Angostura.