Cautiva con «Kikirino» en la FIL Culiacán
La actriz y narradora oral mazatleca Ángela Mar Camacho Mayorquín se presentó con gran éxito.
“Kikirino” surge de una necesidad familiar, cuenta Ángela Mar Camacho Mayorquín, actriz y narradora oral mazatleca, durante la presentación de su obra en la reciente 2ª Feria Internacional del Libro Culiacán 2023, acompañada por Carolina Escalante y Raúl Francisco Quiroz en los comentarios.
Se trata de una publicación interesante, que va entre el libro-objeto y el fanzine, tamaño tabloide, portátil y de elaboración independiente que, además tiene con un QR donde se puede escuchar el cuento relatado por su autora y se puede pintar, comentó Carolina Escalante.
Fue creado para uno de sus sobrinos, recuerda Ángela, un niño especial al que le gustan los gallos. Primero le contó la historia de un gallito diferente que no cantaba; después la escribió y el proyecto de publicación surgió. Entonces platicó con la ilustradora, también escritora y mazatleca pero radicada en Monterrey, Ana Fabiola Medina, quien le propuso el formato.
Ángela explica que es un formato muy amigable, que se puede llevar fácilmente a las escuelas, que le permite al niño ser un creador también, jugar y explorar más allá de la historia de Kikirino.
Considera que “Kikirino” retoma el estilo de los cuentos clásico, que hace un guiño al Patito feo, pero sin transformación al final, porque la belleza está desde el principio: “inclusión, abrir los canales y aceptar lo que está ahí”. Es un texto sencillo que habla de las relaciones cotidianas y el respeto a las diferencias.
Coinciden en señalar que es un formato de fácil distribución y precio muy bajo, que permite a los niños expresarse, lo que resulta motivador para ellos. Señala Raúl Quiroz que su fortaleza está en su sencillez.
Destacó Ángela Mar que siempre tuvo mucha ayuda, tanto de la ilustradora como del editor.
Quitzé Fernández de Amonite, asimismo de compañeros que leyeron el boceto: Es una obra colectiva, concluyó.