Causan lluvias 10 muertos en Francia
Las autoridades francesas han rebajado a diez el número de víctimas mortales por las inundaciones registradas la pasada madrugada en el departamento de Aude, en el sur del país, tres menos de las anunciadas anteriormente.
El primer ministro francés, Édouard Philippe, se ha trasladado al lugar de los hechos y ha asegurado que «aunque en un primer momento se creía que el número de víctimas era de 13, ahora se ha quedado en 10».
El jefe del Gobierno, que provisionalmente se ocupa también de la cartera de Interior, se ha referido a las fuertes lluvias como «un fenómeno excepcional», «más brutal e intenso» que la crecida que afectó al río Aude en 1891, la más catastrófica de la que se tenía noticia.
Una portavoz de la Prefectura ha deckarado que una persona se encuentra además desaparecida y 8 resultaron heridas con carácter leve. Philippe se ha referido a los «daños materiales muy importantes» que se han registrado en diversas ciudades y pueblos.
El más afectado fue Trèbes, donde cayeron casi 300 litros por metro cuadrado, aunque en otros lugares se registraron hasta 350 litros
Alerta roja
La zona más afectada es el curso medio del río Aude, en la región de Occitania. Nueve personas han muerto en Trèbes, dos en Villegailhenc, una en Villardonnel y otra en Villalier. Todas las localidades se encuentran en los alrededores de Carcasona, capital del departamento de Aude, que se encuentra en alerta roja.
Otros cuatro departamentos en alerta naranja: Aveyron, Hérault, Pirineos Orientales y Tarn.
Las precipitaciones han acumulado en pocas horas el equivalente a tres meses de lluvias. Météo France el servicio meteorológico francés, achaca el temporal a un «episodio mediterráneo muy activo y excepcional» (el fenómeno conocido en España como ‘gota fría’) y no lo relaciona directamente con la tormenta tropical Leslie, que atravesó la Península Ibérica causando numerosos daños y llegó ante la costa francesa este lunes.
El presidente de la república, Emmanuel Macron, visitará la zona afectada «lo antes posible», según fuentes del Eliseo. El primer ministro, Edouard Philippe, que ejerce provisionalmente como ministro de Interior, se desplazará a la zona a lo largo del día.
Con información de RTVE