Castigarán con arresto a quien agreda a una mujer por amamantar en la CDMX
Diputados de la Ciudad de México aprobaron este 13 de diciembre sancionar a quienes condicionen, insulten o intimiden a una mujer por amamantar a un menor en vías y espacios públicos de la Ciudad de México.
La sanción para quien agreda a alguna mujer que alimente a través de la lactancia a sus bebés será de 36 horas de arresto, de acuerdo con la modificación a la Ley de Cultura Cívica.
Asimismo, se aprobaron cambios a la Ley de Salud del Distrito Federal, a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que obliga a las instituciones competentes a garantizar acciones que fomenten la práctica de la lactancia.
Aprueba @AsambleaDF sanciones a quien violente a mujeres que realicen #lactancia en vía pública: https://t.co/v9PEdDqXUc pic.twitter.com/d6crdamosQ
— Asamblea Legislativa (@AsambleaDF) 14 de diciembre de 2016
Derecho humano a la lactancia
Desde abril de 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la Ley de Lactancia Materna para la Niñez del Distrito Federal, con la que se reconoce a la lactancia como un derecho humano y laboral en la Ciudad de México.
Dicha legislación volvió obligatorio que la madre e hijo permanezcan en el mismo espacio durante su estancia en el hospital e inicien de manera inmediata, al momento del nacimiento del bebé, la lactancia materna; además de promover y defender el derecho de las madres trabajadores a realizar esta práctica en sus espacios laborales.
Con esta modificación a la Ley de Cultura Cívica, comentó el diputado Israel Betanzos, líder de la bancada del PRI en la ALDF, se “beneficiará a todas las mujeres en condición de lactancia en la Ciudad de México”.