Casi una tonelada de ‘cuetes’, lo que lleva decomisado operativo ‘Anti Pirotécnica’
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, detalló que desafortunadamente seis menores y un adulto han resultado con mutilaciones severas en manos
CULIACÁN. El operativo ‘Anti Pirotécnica’, llevado a cabo por las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública, ha dejado un decomiso de casi una tonelada de diferentes cuetes, confirmó, Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Detalló que todo el material asegurado, principalmente en tianguis y abarrotes, ya ha sido destruido por personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que la búsqueda de estos peligrosos artefactos explosivos continúa en cada uno de los municipios.
“Todas las coordinaciones municipales estamos muy atentos a lo que se está comercializando ahorita en la vía pública, y sí, efectivamente ya hemos decomisado más de novecientos kilos, mismos que ya han sido también destruidos.
Culiacán ya hizo lo propio también, con acompañamiento del Ejercito Nacional, y estaremos atentos a lo que esté sucediendo ahorita en la calle”, dijo.
Navarrete Cuevas, apuntó que los mayores decomisos de pirotecnia se han registrado en los municipios de Angostura, Ahome y Culiacán.
Asimismo, dijo que, derivado de denuncias ciudadanas, se reforzará la inspección y vigilancia en el puerto de Mazatlán, a fin de sacar de circulación toda la pirotecnia que sea detectada.
Cabe recordar que se tiene registro de siete personas en el estado que han resultado lesionadas por utilizar pirotecnia: tres de ellas fueron en Ahome, y una en Guasave, Culiacán, Rosario y Cosalá, respectivamente.
Llama la atención que, de los siete casos, seis corresponden a menores de edad, quienes han sufrido severas mutilaciones, sobre todo en extremidades superiores.
Kevin Chicuate