Casi listo el nuevo Santuario de Aves en Mazatlán
Dicho lugar recibirá a todas las aves mexicanas que hayan sido decomisadas, en busca de darles rehabilitación
CULIACÁN.- En breve Mazatlán contará con un Santuario especializado para atender todo tipo de aves rescatadas y que provengan de la vida silvestre, en el que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y la Unidad Sinaloense de Rescate de Vida Silvestre colaborarán con expertos y especialistas de este tipo de especies. Actualmente, la obra se encuentra en la etapa de detalle y equipamiento, informó el presidente de dicha Asociación, Ernesto Zazueta Zazueta.
Señaló que algunas provienen de la vida silvestre y otras de decomisos hechos por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cuales son entregadas en calidad de resguardo a los zoológicos para su rehabilitación y, en la medida de lo posible, para ser reincorporadas a su hábitat. Por desgracia, en la mayoría de las veces llegan con daños irreversibles que les deja con incapacidades que les impide volver a sus entornos.
“Pues sí, ya casi está listo el nuevo Centro de Rescate de Aves Mexicanas en Mazatlán; es un lugar donde se van a albergar pues las aves que han sido vulneradas, aves decomisadas de tráfico ilegal. Va a haber especialistas, una clínica veterinaria, lo más decorosa que se pueda; también habrá programas de educación para concientizar a la juventud y a la gente que visite el lugar en el tema del cuidado a los animales”, comentó.
Zazueta Zazueta destacó se busca que el Santuario tenga también programas de conservación de especies, pues se trabajará con expertos en los protocolos para la liberación de algunas. Ya se tienen listas algunas aves para su traslado cuando esté listo el lugar, se trata de 50 entre loros, guacamayas y algunas aves acuáticas. Se lleva un 90 por ciento de avance en toda la construcción y equipamiento por lo que a más tardar en unos 15 días ya estará listo.
José Luis Pérez