Casi cuatro millones gastará el IEES en reimprimir boletas
Se buscará un acercamiento con el Gobierno del Estado para conseguir ese recurso que no estaba presupuestado
El costo de la reimpresión de las más de 1.8 millones de boletas para la elección de alcaldías en Culiacán, Mazatlán y Cosalá, así como de diputaciones locales en los distritos 05, 11, 15, 16, 20 y 22, será de casi cuatro millones de pesos, un gasto extra que no tenía contemplado el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Sin embargo, se tenía que hacer para darle certidumbre a los electores y cumplir con la sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Karla Gabriela Peraza, consejera presidente del IEES, indicó que de inmediato se tuvo comunicación con Talleres Gráficos de México y Litoformas, las dos empresas encargadas de elaborar la documentación electoral, para revisar los tiempos de entrega y los costos. Asimismo, se espera tener en breve una plática con el Gobierno del Estado para conseguir el recurso que no se tenía estimado en la partida extra de 52 millones que se le brindó al órgano electoral.
“Es importante cumplir con los plazos establecidos por la ley, pero también cumplirle al ciudadano que amablemente nos entrega su tiempo para estar el día de la elección. Ese es el costo que tendrá, estamos en esas pláticas, estamos ahorita entregando toda la información para que nos entreguen en tiempo y podamos estar recibiendo las boletas reimpresas, hacer el conteo y sellado, entregando a estos distritos y a estos municipales”, dijo.
Peraza Zazueta señaló que el IEES siempre ha sido muy respetuoso de lo que mandatan los tribunales, en las instancias que sean, como ocurrió ahora con la Sala Regional Guadalajara. Dijo que siempre van a dar certeza a la ciudadanía y a la no confusión, es por eso que en ese acatamiento a los efectos de la sentencia es que se van a reimprimir las boletas, para garantizar que estén los nuevos aspirantes postulados, aunque se tienen aún la documentación original impresa también por si se llegara a revocar esa decisión.