Casi 7 millones de italianas han sido víctimas de violencia
ROMA, Italia. (OEM-Informex).- Se trata de un drama global y por lo tanto bastante difundido en la mayor parte del planeta e Italia no es inmune. El fenómeno de la violencia contra las mujeres se extiende cada vez más, como lo confirman los datos de las Naciones Unidas en vista de la Jornada Internacional contra esta plaga, que se celebra hoy. Alrededor del 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sufrido al menos una violencia física o sexual.
Por lo que respecta a Italia, casi siete millones de mujeres, exactamente 6 millones 788 mil, han sido víctimas de violencia por parte del marido, novio o conviviente. En 2015 fueron asesinadas 128 mujeres, mientras que en lo que va de este año son 116 las que han perdido la vida a causa de puñaladas, golpes, disparos, o estrangulamiento de quienes, por lo general, no se resignan al abandono por parte de la pareja.
Últimamente, en este país se han difundido las agresiones con ácido que han desfigurado el rostro de la víctima.
El 31.5 por ciento de las mujeres agredidas en Italia tiene entre 16 y 60 años y aumenta el porcentaje de hijos menores que asisten a estas violencias. Un aspecto relevante de este fenómeno es el relativo a los huérfanos: 628 en los últimos 15 años.
En el Parlamento se discute una propuesta de ley sobre la creación de un fondo especial para estos huérfanos del “feminicidio”, que prevé su tutela al igual que las víctimas de otros graves delitos, como homicidios mafiosos o actos terroristas.
Por otra parte, no obstante los repetidos mensajes transmitidos por los diversos medios de comunicación, todavía son muchas las mujeres que no denuncian las violencias en su contra y que en ocasiones desembocan en auténticas tragedias. En 2014, de los 152 “feminicidios” (término italiano para indicar los homicidios contra mujeres) 117 se registraron en el ámbito familiar.
En este año el 53.4 por ciento de los “feminicidios” se ha registrado en el norte del país, el 19.8 por ciento en el centro y el 26.7 por ciento en el sur.
INICIATIVAS PREVISTAS EN ITALIA
Entre los numerosos actos organizados para hoy en ocasión de la Jornada Internacional contra la violencia hacia las mujeres, destaca el convenio organizado por sexto año consecutivo por la ANIMEC en la sede del Senado. El título es significativo: “Te amo hasta morir” con el eslogan “La violencia nos aísla y nos mata: luchemos contra ella, porque juntos se vence”.
El objetivo declarado del convenio, en el que participarán personalidades del mundo político y civil y con especialistas de la materia, es lograr una mayor y mejor comunicación a todos los niveles acerca de este grave fenómeno para que pueda comprenderse mejor, y por lo tanto y combatir de manera más eficaz.