SINALOA

Casas en cauces de arroyo y conductores ‘valientes’, el mayor peligro en lluvias

Un peligro constante durante la temporada de lluvias es el que viven habitantes del municipio de Salvador Alvarado debido a que hay algunas viviendas construidas muy cerca del arroyo El Zopilote de esa región.

El año pasado durante esta época de lluvias se registraron afectaciones de vecinos que habitan en cerca de 100 casas y algunos fueron rescatados de sus hogares por diversas corporaciones.

Ismael Checa Landeros, director del Instituto Estatal de Protección Civil, declaró que han llevado a cabo recorridos para informar y hacer conciencia en la población sobre el riesgo que corren al vivir en esa zona.

“Incluso algunas de ellas estaban construidas dentro del cauce del arroyo por lo tanto hacemos un llamado a todas las familias, a todas las personas que han construido su casa habitación incluso arriba del cauce de un arroyo que extremen las precauciones, que las condiciones de hoy en día son mucho mayor delicadas y la fuerza del agua traerá con mucho mayor fuerza en virtud de las construcciones que se han realizado , del recausamiento que se han hecho algunos arroyos así como también de las calles que se han pavimentado”.

El titular de la institución de rescate en la entidad, afirmó que en Culiacán en la colonia Aquiles Serdán parte de una casa habitación también está construida en un el cauce de un arroyo.

Checa Landeros, afirmó que han sostenido acercamiento con ciudadanos de las colonias afectadas donde solicitan que extremen precauciones y busquen un mejor lugar en donde edificar debido a que las viviendas no deberían estar en esas zonas.

“En esa situación estamos trabajando desafortunadamente algunas de ellas tienen documentos oficiales que los acreditan como propietarios pero es en ese sentido que estamos haciendo llamados afortunadamente han sido los menos ya hemos avanzado considerablemente con este tipo de casas habitación que están enclavadas muy cerca de arroyos pero todavía no hemos avanzado al 100 por ciento y se requiere que esas personas estén conscientes del grave riesgo que corren en virtud de haber construido arriba del cauce de un arroyo o muy cerca del mismo”.

El comandante de bomberos en Culiacán, Adán Shinagawa Araujo, lamenta que los automovilistas continúen sin adoptar medidas preventivas y crucen por arroyos considerados peligrosos.

Los rescates por arrastres de unidades motrices son frecuentes durante estos días y para esas emergencias el cuerpo de bomberos tiene asignados a elementos especializados.

“Sobre todo en el sector de Barrancos en los arroyos de ahí de Chulavista todo ese sector hasta el otro sector de Díaz Ordaz y los que tenemos el arroyo del Piojo más que nada para efecto de revisión y algunos otros que hemos tenido problemas en la Lázaro Cárdenas hacia abajo y en El Ranchito que también es la situación que esa es la que falta más infraestructura para poder encajonar lo que es el arroyo que tenemos ahí”.

Los representantes de ambas unidades de rescate coincidieron en que los automovilistas deben ser conscientes y evitar cruzar los arroyos además los padres de familia tienen que platicar con sus hijos para sepan del grave riesgo al que se enfrentan al jugar en los cauces de los arroyos para disminuir las muertes por accidentes en la temporada de lluvias.

Geovanny Elizalde

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios