Capacitan a oficiales federales y marinos sobre excluidores de tortugas
La Conapesca mantiene los cursos y talleres tras la problemática que enfrenta el camarón de altamar
Tras la problemática que se ha enfrentado por la situación de probable embargo del camarón de altamar por parte de Estados Unidos por no usar los excluidores de tortugas marinas y peces, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) llevó a cabo un curso taller dirigido a sus oficiales federales, así como a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), para la concientización y capacitación en la construcción correcta, instalación y operación eficiente de dichos Dispositivos.
Los capacitadores de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, con el apoyo de la Dirección General de Organización y Fomento, repasaron las especificaciones técnicas de los Dispositivos. Explicaron además las medidas que debe llevar la extensión de paño, la parrilla sólida y la abertura de escape para los quelonios y el de la tapa.
También detallaron el uso de otros componentes como el de los flotadores, que sirven para evitar que la parrilla pierda inclinación y mantenga un ángulo de 35 grados a 55 grados al interior del paño de red, una vez armado. Esta parrilla puede ser fabricada de aluminio tubular, de acero inoxidable o aluminio solera. Componente que evita que las tortugas marinas y otros peces, como los tiburones, queden atrapados en la red de arrastre de las embarcaciones camaroneras.
El correcto funcionamiento de las parrillas debe inspeccionarse a detalle, puesto que su errónea colocación o medidas son la causa principal de los señalamientos más frecuentes que realiza el Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), según indicaron los expositores.
Los oficiales de pesca y elementos de la Semar supervisaron el funcionamiento de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marina y Peces a escala, en pantalla y con uno de tamaño real. Además, se reiteró el compromiso para la protección de la vida marina en veda permanente y de la importancia del actual curso-taller, tanto para rederos, concesionarios, permisionarios, tripulación, patrones de barcos, oficiales de pesca, elementos de Semar y demás personal involucrado, como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
José Luis Pérez