CAP exhorta a módulos de riego estar vigilantes y se cumpla plan de siembras
El Congreso Agrario Permanente en Sinaloa exhorta a los módulos de riego a estar vigilantes para que se respete el plan de siembras, ante la intensión de de productores de superar el número de superficie de frijol y maíz blanco programada.
El Coordinador en turno Alfredo Gallardo Velarde advirtió que de no respetar el programa de siembras se corre riesgo de tener problemas de comercialización en las cosechas del próximo año.
Dijo que los productores que establezcan frijol, tienen intención de establecer como segundo cultivo maíz blanco, debido a que existen buenos niveles de almacenamiento de agua en las presas, y lo que los motiva es el buen precio alcanzado en las cosechas inmediatas anteriores.
Por lo que sugirió que como segundo cultivo se puede establecer sorgo, y así no presionar el mercado interno señalo el dirigente campesino.
Es por ello que pide la participación de los módulos de riego para que estén vigilantes de los permisos de los volúmenes de agua que otorgan para los distintos cultivos.
Y es que recordó que de superarse demasiado las superficies que se aprobó en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural, dará oportunidad para que los productores caigan en manos de los “coyotes” malbaratando sus cosechas.
Julio César Caro