Candidatos morenistas lamentan asesinato de mando policiaco
Rubén Rocha Moya y Jesús Estrada Ferreiro, señalaron que tienen confianza en que la violencia no se extienda hasta la jornada electoral
CULIACÁN. -Los candidatos de Morena, tanto a la gubernatura del estado como a la presidencia municipal de Culiacán, Rubén Rocha Moya y Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente, lamentaron el asesinato del director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Ernesto Soto, ocurrido este lunes por la mañana en la autopista Culiacán-Los Mochis, y señalaron que es necesario que se trabaje para que esa violencia que se ha suscitado no se prolongue para el día de la jornada electoral.
Rocha Moya, señaló que espera que este hecho no sea el anuncio que tenga que ver con el propio proceso en sí o que se extienda esa violencia, pues lo más que se tiene que cuidar es que no haya inseguridad el día de la elección, pues a su juicio, la violencia es la antítesis de la democracia, por lo que espera que ello no se encadene con otros problemas. Indicó que se espera que sea un hecho aislado, y tiene confianza en que los diferentes niveles de gobierno ya trabajen en consecuencia.
“Yo creo que lo están haciendo, yo creo que el gobernador tiene contacto directo con la Federación para tales efectos, yo creo que están haciéndolo. Deben de tomar medidas, el gobierno establecido es el que tiene que hacerlo, nosotros solamente estamos aquí sugiriendo, pidiendo que se controle la violencia, que no la tengamos para el proceso, que no nos ahuyente a la gente a la hora de la votación. El Gobierno tiene que hacer lo suyo”, dijo Rocha Moya.
Por su parte, Estrada Ferreiro, dijo no tener miedo, pues desde su punto de vista no tiene enemigos. Indicó que aunque el proceso sigue su marcha y probablemente las y los candidatos seguirán sin contratiempos sus campañas, el hecho sí genera zozobra entre la población y supone que ya la Federación está tomando cartas en el asunto, a través de la Guardia Nacional, para reforzar los operativos en las diferentes zonas del estado.
“Pues es un reto que deben de asumir los titulares de las policías estatal, municipal, federal, porque no es una cosa que deba ocurrir y menos tan seguido como está ocurriendo ahora. Yo creo que hay excesos y puede haber consecuencias. –¿Tiene miedo usted?- No”, indicó Estrada Ferreiro.
Tanto Rubén Rocha Moya como Jesús Estrada Ferreiro señalaron que, a pesar de este hecho, no van a solicitar que refuerce su seguridad en lo que resta de la campaña electoral, sino que se mantendrán como hasta ahora.
José Luis Pérez