Cáncer de piel afecta principalmente a personas de 50 años en adelante
CULIACÁN. –La genética, el tipo de piel y la exposición prolongada al sol, favorecen la aparición de cáncer de piel.
El director del Centro Dermatológico de Sinaloa, Guillermo Moraila Moya, indicó que el sol destruye las células y estas empiezan a formar tumores, afecta principalmente a los adultos mayores de 50 años en adelante y el riesgo aumenta conforme vamos envejeciendo.
Comentó que esta enfermedad se detecta todos los días, solo en el Centro Dermatológico se registran al año entre 150 a 200 casos, principalmente los menos malignos, denominados epiteliomas basocelulares, que es silencioso y pocas veces da metástasis, es decir, que provoca lesiones en otras partes del cuerpo u órganos.
“Es un granito que está ahí, que no molesta, que ha seguido creciendo, que está en la cara, en la nariz, en la frente, en el labio y es importante checar eso, van comiendo van destruyendo lentamente, por eso el paciente tarda mucho tiempo en ira a consulta porque piensan que es un granito que se les va a quitar”.
A pesar de que el cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, el atenderse a tiempo es fundamental para un mejor pronóstico y evitar las secuelas.
Con información de Liliana Rodríguez