Campesinos van por una base de US$50 por tonelada de maíz
Caerá número de hectareaje de maíz por falta de agua: Ramón Gallegos
CULIACÁN.- Campesinos Unidos de Sinaloa, pide se fije una cotización de la compensación de las bases de 50 dólares por tonelada de maíz blanco, a fin de garantizar en una sola emisión un precio redituable y tener una capacidad de recuperación pronta.
Su dirigente Ramón Gallegos Araiza, explicó que con dicha cotización podrán recuperar el costo de las coberturas que están obligados los productores que reciben financiamiento, además para estar elegibles en el programa de precios de garantía.
“Entonces por eso traería una consecuencia de no llegar a $4,150, por tal motivo con 50 dólares de base, creo que estaríamos en condiciones de recuperar lo que se va a gastar por la compra de la cobertura, que la necesidad de mercado que hay en este momento por los nulos almacenes de maíz, y los pocos volúmenes que se esperan producir en Estados Unidos, creemos nosotros que es justo en estos momentos, solicitar 50 dólares de base”.
El dirigente campesino, dijo que se oponen a la base propuesta de 41 dólares, debido a que los números no dan al productor, además por la poca disponibilidad de agua que garantice sacar el cultivo el número de hectáreas de maíz blanco quedará por debajo del hectareaje planificado para el actual ciclo agrícola.
Y para evitar la especulación, considera apropiado esperar a enero para definir la base, a fin de contar con datos reales del número de hectáreas que se establecerán en Sinaloa.
“Otra reunión nuevamente, esperemos que ahora si estén los compradores para ver cuál va ser el procedimiento, si no se establece el precio de la base, o esperamos a enero para tener más verídico el establecimiento del cultivo del maíz”.