Campesinos se manifestarán por presunta cancelación de los apoyos del Procampo
De manera simultánea en las 32 entidades federativas, se plantarán en representaciones estatales de la Secretaría del Bienestar.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Miguel Ángel López Miranda presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, expresó su preocupación ante la reciente cancelación del recurso federal destinado al programa Producción para el Bienestar en Sinaloa, así como en otros estados como Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Coahuila, Chihuahua y Sonora.
López Miranda explicó que la decisión fue comunicada por la dirigente nacional de la organización, la diputada federal Leticia Barrera Maldonado, quien confirmó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, informó sobre la cancelación, ratificada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia matutina reciente.
“Muchísimas familias campesinas están esperando, habíamos alentado la esperanza que ahora en diciembre llegará y la gente pasará una grata navidad con ese recurso, pero definitivamente no va a llegar y es por ello que estamos convocando a todas las familias campesinas, a todas las organizaciones del campo a que nos manifestemos el próximo miércoles a partir de las 10 de la mañana en las oficinas federales del Bienestar”, subrayó.
El dirigente campesino señaló que ven con preocupación que ese recurso presupuestado y etiquetado por el orden de los 364 millones de pesos afectando a más de 37 mil productores que integran el padrón en la entidad de Producción para el Bienestar, mejor conocido por los beneficiarios como Procampo. Dijo que esta noticia genera incertidumbre y sospechas de posibles intereses electorales detrás de esta decisión.
López Miranda detalló que esta manifestación será parte de una acción simultánea a nivel nacional por parte de las organizaciones campesinas. Además de exigir la aprobación de un buen presupuesto federal para el campo 2025, en Sinaloa se dará un enfoque particular a la cancelación del recurso de Producción para el Bienestar.