Campesinos piden la continuidad de vuelos “bombarderos”
Ante la crisis hídrica en algunas regiones, necesitan la estimulación de lluvias para aumentar el nivel de conservación de las presas.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ulises Gaxiola Rodríguez, presidente de la Confederación Agrarista Mexicana en Sinaloa, hizo la petición para continuidad de los vuelos de estimulación de lluvias al máximo posible en lo que resta de la presente temporada de lluvias, ya que requieren una mejora significativa en los niveles de conservación de las presas que apenas ronda el 32 por ciento en su conjunto.
El dirigente campesino, ve imperativo que continúen los vuelos de estimulación de lluvias, mientras las condiciones atmosféricas lo permitan a fin de buscar un incremento en los volúmenes de los embalses para ampliar el número de hectáreas del amplio abanico de cultivos en el presente ciclo productivo.
“Que se continúen los bombardeos de nubes, y la otra técnica con las bengalas que han sido muy eficiente desde el punto de vista de nosotros los productores, para efectos inmediatamente que cualquier nube que ellos consideren que pueda ser susceptible poder bombardearla y nos pueda ayudar con agua lo hagan. Estamos en una etapa muy emergente y es necesario tomar estos acuerdos fundamentales”, comentó.
Gaxiola, dijo que elevaron este tema varios dirigentes agrícolas ante el gobernador Rocha y el secretario de agricultura de Sinaloa durante el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, ya que es apremiante que se siga invirtiendo en estas estrategias, ya que esos recursos se regresan con mayor hectareaje de siembra, además permite a los temporaleros en la zona serrana mejorar el desarrollo de sus cultivos.
El líder agrícola dijo que hay la propuesta de aportar una cuota de 50 pesos por hectárea para constituir una bolsa presupuestal de los productores para la continuidad multianual de esta estrategia, como una forma de revertir el déficit de almacenamiento de las presas.