Campañas con reality, nueva forma de hacer política en EUA
Donald Trump comprobó que uno puede usar la fama de los reality shows de televisión para llegar a la Casa Blanca. El congresista Anthony Weiner probó que tener un equipo de cineastas a su alrededor también puede empeorar la vergüenza de un debacle político.
Ahora, un joven republicano está siguiéndole los pasos al permitir que un equipo de cineastas lo sigan todo el tiempo mientras sopesa si se postulará este año como alcalde de la ciudad que Nueva York, para desbancar al demócrata Bill de Blasio.
El concejal Eric Ulrich, de 31 años, quien favorece el derecho al aborto y matrimonio gay, todavía no ha dicho si es que se postulará. De hacerlo, sería una contienda cuesta arriba para él, en un terreno mayormente demócrata.
El programa -sin guion y que graba las actividades en la vida diaria del político- probablemente saldrá al aire antes del día de elección, el 7 de noviembre de 2017, si es que es seleccionado a tiempo por una cadena televisiva. La empresa que realiza el programa -Left/Right, con sede en Nueva York y que produjo «Mob Wives» para VH1 y otros programas para Showtime, AMC y el History Channel- sigue ofreciendo el producto.
«Es un buen truco, pero estamos en un nuevo mundo de comunicación: mire a Trump», dijo el analista político Mickey Carroll, director del Quinnipiac University Polling Institute. «El punto básico es: la atención es buena para los políticos».
Ulrich está en su segundo mandato como representante de partes del distrito de Queens, en Nueva York. Es uno de solo tres republicanos de un total de 51 concejales de la ciudad. En 2014, en contra de la oposición de de Blasio, presentó una propuesta para crear el departamento municipal de Servicios para Veteranos.
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