La puesta en circulación de los 40 camiones compactadores para la recolección de basura, adquiridos a través de un contrato de arrendamiento aprobado por el Cabildo, ha mejorado por completo este servicio en Culiacán, pues se ha podido trabajar de manera continua en todas las rutas y horarios establecidos diariamente, pues como son unidades completamente nuevas, no se pierde tiempo en reparaciones ni refacciones, lo cual ha hecho más eficiente la recolección.
Así lo indicó el Subgerente de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Rodolfo Audelo Avilés, quien enfatizó que para mejorar el trabajo, la ciudad ha sido dividida en cuadrantes y hay personal responsable en cada uno de ellos. Así es como se supervisa que se hagan las rutas completas, además de que se tiene comunicación con la ciudadanía a través de redes sociales y vía telefónica para atender cualquier reporte ciudadano que llegue y darle el tratamiento correspondiente.
“Los escasos reportes que nos llegan son atendidos de manera inmediata, tenemos ahora la oportunidad de tener carros disponibles para cuando haya algún desperfecto o algo que se pueda presentar, eso hace un servicio más eficiente. Y como le digo, la parcela de responsabilidad que cada supervisor tiene, cada coordinador, nosotros estamos muy al pendiente de todo eso”, dijo.
En relación con la base en la zona sur de la ciudad que se ha planteado para la disminución de costos y evitar con ello el desgaste innecesario de las unidades que hoy se llevan hasta el actual relleno sanitario, Audelo Avilés indicó que ha sido complicado porque se tiene que cumplir con ciertas características, como estar mínimamente a 500 metros de distancia de zonas habitacionales por los olores, la movilidad y los riesgos, lo cual ha provocado que aún no se defina.