SINALOA

Caminantes indígenas recorren América para llevar un mensaje de conciencia

Tanto legisladores, así como diferentes entres, entre ellos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) han advertido sobre la urgencia de crear iniciativas que favorezcan a los grupos indígenas. Sin embargo, los abuelos de las tribus aseguran que el mantenimiento y la supervivencia de de cada grupo es responsabilidad de quienes lo integran y no de gobierno.

Luego de caminar desde Alaska y cumplir con una tradición establecida desde 1992, de recorrer diferentes pueblos indígenas en América como parte de las jornadas de paz y conciencia, un grupo de 20 indígenas llegó a la Isla de Orabá para cumplir su objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la conservación de sus creencias de todas la tribus establecidas en el continente.

“Este es un centro de adoración de las tribus, a las tribus nos corresponde mantenerlo más no a gobierno, a gobierno no lo ocupamos para mantener nuestras tradiciones, esto es algo que nos corresponde a nosotros”, señaló un abuelo Yoreme.

Este grupo de caminantes tiene como meta llegar a Panamá y llevar un mensaje a las diferentes zonas de América para dejar una semilla de conciencia sobre la importancia de los recursos y la tierra, así como del trato digno hacia los diferentes grupos que conforman una sociedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 12.8 por ciento de la población sinaloense es indígena.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios