Luego de las constantes denuncias de corrupción en dependencias de registro civil y transportes, ya se están tomando medidas para amarrarle las manos a los tramposos.
De dos semanas a la fecha, los módulos de atención en Registro Civil y Vialidad y Transportes parecen oficinas fantasma.
El equipo fue desmantelado, pero no por un cierre… se trata de una remodelación para poner candados a quienes por años han operado con el sello de la corrupción.
Debido a las casi mil denuncias que interpuso la Auditoría Superior del Estado por el emplacado de vehículos robados, y las acusaciones de corrupción que han hecho los usuarios, el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez, explicó que con este proyecto se verificará la documentación que entreguen los contribuyentes para evitar que se cometan acciones ilícitas.
“Se implementará principalmente en el área de Vialidad y Transporte en la parte vehicular, Registro Público, Registro Civil y de Catastro, que son los servicios de ventanilla que equivalen el 90 por ciento de la demanda ciudadana”.
Actualmente, el ciudadano llega con original y dos copias de documentos como factura, comprobante de domicilio e identificación… Eso se acabó: ahora se hará un escaneo de documentos y habrá una validación aleatoria de todos los trámites con el propósito de ya no tener documentos falsos en los archivos de recaudación.
Este prototipo dará inicio en la USE.
“Estando a prueba todo el mes de septiembre y octubre, y en el mes de octubre se espera que, dependiendo de los resultados, el Gobernador dé las instrucciones de implementarlo en las tres ciudades principales de Sinaloa de manera inmediata”.
Los servidores públicos se van a someter a otras medidas para atender al ciudadano de manera transparente.
Ya no habrá mostradores, sino atención personalizada, acompañada de elementos anticorrupción.
Con información de Kathia Elizabeth Navarro.