Cámara de Diputados ‘mata’ el Seguro Popular: Carlos Castaños
CULIACÁN. – La aprobación del dictamen para la creación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar dejará desamparados a miles de mexicanos, aseguró el diputado federal por el Partido Acción Nacional, Carlos Castaños.
El legislador mencionó que este nuevo instituto, contrario a lo que se esperaba, disminuye su presupuesto y obligará a los Estados a invertir para poder cumplir con la atención en la Salud de los ciudadanos.
“Ahora en el nuevo instituto los estados están obligados a aportar el recurso, para poder sacar adelante el instituto y no es eso nada más, si no aportan se castigarán sus aportaciones federales, lo que está sucediendo es aventarle la bolita a los estados para que atiendan esta responsabilidad del gobierno federal y que ahora le está queriendo sacar la vuelta”.
Dijo que se hablaba de una cobertura total de las enfermedades, sin embargo, será difícil cumplir con este propósito como está planeado, ya que este decreto contempla asignar el fondo de enfermedades catastróficas que actualmente tiene el Seguro Popular, el cual asciende a los 40 mil millones de pesos para la creación del INSABI.
“Es la intención que hay de fondo, sin embargo, se ve muy complicado que esto pueda llegar a la realidad, desapareciendo el Seguro Popular, que tanto ha ayudado a muchas familias de mexicanos y sin duda sinaloenses, no están atendiendo esta obligación que tiene como estado mexicano, mas allá de que haya sido una promesa da campaña o un compromiso del presidente, es una obligación”.
Dijo que espera que el senado reflexiones y no apruebe este decreto porque es matar el Seguro Popular que ha ayudado a millones de familias en el país.