EL CAMPO

Caen rendimientos por hectáreas de frijol hasta en un 30%

Caen rendimientos de frijol en la región del Évora, a consecuencia de las heladas registradas en diciembre pasado, al estar cosechando alrededor de tonelada y media por hectárea, señaló Mario Urías Cuadras.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora (JLSVVE) explicó que los promedios normales fluctúan en las dos toneladas, pero las bajas temperaturas mermaron el desarrollo vegetativo.

De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola en dicha zona se otorgaron permisos de siembra para 5 mil 321.07 hectáreas de ese grano, y en todo el estado casi 35 mil hectáreas.

“El frijol resintió más el efecto de las heladas y algunos lotes tuvieron siniestro totalmente, pero ahí podemos perder un 30 por ciento de producción de frijol, también tenemos una cantidad similar de 3 mil 500 a 4 mil hectáreas, mayormente de riego, de temporal no es un cultivo viable”, expresó.

En tanto que el cultivo del garbanzo tarda más en demostrar los efectos negativos, debido a que la bolsa del grano pudiera venir vacía, y se tendrá resultados de rendimientos hasta el momento de las cosechas señaló el dirigente del organismo auxiliar.

“Ese fue el efecto de las temperaturas bajas, no quiere decir que se vea un cultivo con daño en la hoja o quemado, de todas maneras, puede tener daño, eso es un efecto que no forme el grano, entonces va haber baja de producción”, estimó Urías Cuadras.

En dicha región agrícola se establecieron 4 mil de riego y 3 mil de temporal, en tanto que todo el estado el Sivasa registra 35 mil 704.17 hectáreas de garbanzo.

 

Con información de Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios