Caen precios de becerros en pie por pérdida de estatus sanitario
CULIACÁN.- Productores de ganado de engorda están sumados para coadyuvar en la recuperación del estatus zoosanitario de Sinaloa. Jesús Brígido Coronel Valles rechazó que el gremio organizado sean el causante del estatus No Acreditado, por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
Afirmó que los acopiadores informales, muchos de ellos no cumplen con toda la normatividad vigente en la movilización y registro de los bovinos.
“Pues hay muchos perfiles de engordadores, hay que son formales e informales, siento yo que los que no están cumpliendo son los informales, que no están agrupados dentro de la Unión de Engordadores de Ganado del estado, más los que son acopiadores de ganado que de alguna manera se brincan algunas reglas de operación, y eso dificulta a que el gobierno del estado a través de la Dirección de Sanidad e Inocuidad pueda regularlos”.
El dirigente la Unión de Engordadores de Ganado de Sinaloa, dijo que son momentos de unidad para lograr recuperar el estatus, y esto ayudará a su vez mejorar el precio del becerro de exportación, debido a que la cotización cayó entre los 42 y 45 pesos el kilogramo en pie.
“Si vemos las estadísticas del año pasado a la fecha, pues si ha bajado el precio del ganado, y siento que como parte de las acciones que va emprender el gobierno del estado, creo que sí es importante que lo haga en lo inmediato para poder estabilizar los precios”.