Caen en Texas mexicanos ligados al Cártel de Sinaloa y los Zetas
HOUSTON._ Tres mexicanos que se encontraban prófugos por el delito de homicidio fueron detenidos y deportados por agentes de la agencia de Control e Inmigración de Aduanas (ICE) en la ciudad de Houston, Texas.
Se trata de Alfredo Medina Martínez, de 29 años; Guillermo Vázquez-Sáens, de 51; y Eduardo Antonio Pérez Don Juan, de 53. Los dos primeros ligados a las organizaciones criminales de los Zetas y el Cártel de Sinaloa, según informes de Univision.
Medina Martínez es integrante de los Mexicles, una pandilla mexicana aliada al Cártel de Sinaloa. Trascendió que había sido deportado de EU en tres ocasiones: la primera por ingresar al país ilegalmente y las otras dos por reingresar tras su deportación.
Vázquez-Sáenz fue identificado como miembro de cártel de los Zetas. Fue deportado a México en 2013, aunque reingresó y fue localizado en 2018 para luego ser deportado nuevamente.
Pérez Don Juan, por su parte, no fue ligado a ninguna organización criminal. Él había sido deportado a México en al menos cuatro ocasiones y cuenta con varias condenas penales en el país norteamericano por delitos como intento robo, reingreso ilegal y conducir en estado de ebriedad.
«Estas personas huyeron de México para escapar del enjuiciamiento por sus presuntos delitos y han seguido participando en actividades criminales aquí en Estados Unidos», señaló Paul McPride, angente del ICE en Houston.
Los tres fueron escoltados por agentes del ICE hasta la entrada a Laredo, Tamaulipas, donde fueron recibidos por las autoridades mexicanas.
Con información de El Debate