Cada vez más complejo, el reclutamiento en las empresas
En México, el reclutamiento en las empresas se ha vuelto más complejo porque hoy conviven tres generaciones en un mismo ambiente laboral: los millennials, los X y los baby boomers, y constituye un gran reto lograr que colaboren y se entiendan, afirmó Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
La especialista citó que también se habla ahora de un compromiso laboral diferente sobre todo en el caso de los millennials, porque si a esta generación no les cumplen las expectativas de desarrollo profesional o no se sienten a gusto, se van de la empresa y en ocasiones optan por laborar de free lance, pues no les interesa tanto hacer antigüedad ni tener prestaciones.
Hoy el desafío de las empresas es volverse atractivas para trabajar en ellas, y si ya cuentan con los recursos humanos que requieren, deben encontrar la forma de que se sientan satisfechos y realizados con sus funciones para retenerlos.
Asimismo, resaltó que las organizaciones deben entender que el factor humano se tiene que evaluar. LNo hablo de la evaluación que genera ansiedad y miedo, sino de aquella en la que se detecta el recurso humano con potencial para desarrollarlo y ofrecerle un plan atractivo de vida y carrera.
Además de dotarlos de mayores competencias técnicas y suaves que le ofrezcan un balance de vida y un programa de seguimiento claro y orientado a dos ejes primordiales: la satisfacción laboral con la productividad empresarialN.
Estableció que en la actualidad son pocas las empresas que logran entender la relevancia del factor humano, y cuando lo tienen claro no cuentan con los recursos necesarios para apostarle a su desarrollo óptimo.
En ese sentido, dijo que el área de recursos humanos tiene un rol esencial en las organizaciones porque se pueden tener materiales, dinero y tecnología, pero si el talento no está listo, coordinado y enterado de lo que debe hacer, los otros elementos son inservibles. No sólo se trata de contratar gente y capacitarla para entender hacia dónde va la empresa, se debe considerar esta área como estratégica.
Esa área también debe tener la función de permear en una nueva cultura del trabajo, y son pocas las que lo han entendido e implementado; .generalmente lo han hecho empresas de otros países que han introducido temas como resiliencia, que es la habilidad para sobreponerse a situaciones adversasg, acotó.
La especialista refirió que otro factor clave es la cultura laboral. ,Muchos contratadores buscan al Mmejorm y eso es un error, porque es probable que quien tiene mayor nivel de competencias técnicas no necesariamente se adapte a la cultura, al equipo o al estilo de liderazgo que va a tener .
Entonces, la estrategia sería determinar que, de los más competentes, a quien se debe contratar es al candidato que mejor se adecúe a los elementos con los que cuenta la empresa.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx