Cada policía comete 1.6 actos de corrupción: Inegi
En total se cometieron mil 688 actos indebidos el año pasado
La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional realizada por el INEGI arrojó que el año pasado, en el país, en promedio se registraron mil 688 casos de corrupción por cada mil policías mientras se encontraban realizando su trabajo es decir, por cada policía hubo 1.6 actos de deshonestidad.
Los estados donde abunda la corrupción policial son Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Sonora, Michoacán y Jalisco.
Según el análisis, en 2017 se cometieron 213 actos de corrupción en Sinaloa por parte de algún elemento policiaco, 210 fueron sobornos hechos por la ciudadanía. Pero eso son únicamente los casos presentados ante la autoridad, hay otros tantos, que no se denuncian.
A nivel nacional, de los mil 688 casos, mil 291 fueron sobornos ciudadanos, 292 corresponden a extorsiones hechas por mandos superiores y el resto, a otro tipo de actos de corrupción. El 75.3% de los entrevistados aceptaron que en algún momento hicieron uso de la fuerza.
Por otro lado, de los 56 mil elementos encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la primer versión de la ENECAP, el 68% de los elementos dijeron que el sueldo que perciben no es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas el en hogar. Otro dato preocupante es que el 50% de los policías sufren sobre peso mientras que el 30% padecen obesidad.
Con información de Juan Pablo Pérez