Cada muerte de pacientes con Coronavirus deja mucha tristeza en todos
CULIACÁN.– Con 23 años de experiencia como enfermera, Sofía Favela León, no había pasado por una situación similar a la que viven a causa de la pandemia, un proceso complicado y difícil que tiene que enfrentar día a día.
Resaltó que como enfermeras buscaban mantener a los pacientes tranquilos, los ayudaban para contactarse con las familias vía telefónica y hacer más llevadero su proceso, las mejores alegrías era cuando alguien lograba recuperarse e irse a casa, sin embargo, con cada fallecimiento se hacía presente la tristeza.
“Fue un proceso difícil que vivimos junto con los pacientes, que tuvimos que darles de comer y apoyarlos darles mucho ánimo a los pacientes, porque se bloquean al estar encerrados, sienten que nadie los quiere, se sienten abandonados y no, nosotros estamos dándole ánimos y poniéndole ganas junto con ellos, es muy bonito cuando el paciente se iba recuperado, es una satisfacción para nosotros como enfermería, pero lo más triste es cuando se moría alguien, todo mundo nos deprimíamos”.
Esto ocurría, sobre todo, cuando el que moría era un colega, un compañero con el que se esforzó para sacar adelante a tantos enfermos.
“Los compañeros son los que más me han impactado, porque estuvimos en la lucha por cuidar a los pacientes, todo su esfuerzo por ayudar, perdieron la batalla y el riesgo lo tenemos, aunque no estemos con paciente está en el ambiente, en cualquier parte”.
Sofía labora en el área de medicina interna del Hospital General de Culiacán y le tocó apoyar a enfermos graves por coronavirus, pero también por ser más especializados lograron sacar adelante más enfermos, ahora han disminuido los internos por covid en esta unidad, sin embargo, esto nuevamente puede repuntar, por lo que llama a la sociedad a continuar cuidándose, no relajarse.
La enfermera, dijo que si tiene que convivir lo haga con precaución y no acudir a donde hay mucha gente, si la hay, que se retiren para disminuir riesgos, llevar mascarilla y aplicar el lavado de manos principalmente, aprender a vivir con esta enfermedad que llegó para quedarse.
Con información de Liliana Rodríguez