CULIACÁN

Cada especie tiene dieta y cuidados especiales, defiende director del Zoológico

Dietas equilibradas para cada especie, cuidados en medicina preventiva y adecuaciones según su hábitat son las condiciones en las que viven los más de 500 animales en el zoológico de Culiacán, aseguró su director Diego García Heredia.

Especies de todo el mundo están bajo el cuidado de expertos. El director mencionó que un grupo de biólogos, médicos veterinarios y demás personal de la institución sigue de forma muy minuciosa el resguardo de los animales, por lo que la sociedad no debe temer o dudar de la atención que reciben.

“Los animales que hay en el zoológico son los propicios que pueden estar tanto por el clima, por la disponibilidad de alimento y todas las características estudiadas, el zoológico tiene una aprobación de los espacios para cada especie, están en muy buenas condiciones con el cuidado correcto, cada día los personales comprometidos del zoológico trabajan hasta 24 horas, todo para cumplir las necesidades de cada especie”.

García Heredia explicó que una clara muestra del buen trato que reciben es la reproducción, ya que de estar bajo un estado de maltrato su cuerpo no estaría en condiciones de crianza, pero que en ocasiones las personas que visitan las instalaciones creen conocer la anatomía de los animales y al verlos delgados creen que se trata de desnutrición, como el caso del Chita, el felino más rápido del mundo que tiene una dieta equilibrada para evitar su sobrepeso lo cual representaría diversos problemas de salud.

El médico veterinario del Zoológico de Culiacán, Roy Quintero, indicó que al mantener a las especies en este lugar es benéfico ya que están libres de estrés ante sus depredadores, tienen al alcance su alimentación, al igual mencionó que a los hábitats de cada especie se le modifica cada 15 días su espacio en infraestructuras y aromas, esto para mantener vivos sus instintos.

“Existen planes de manejos autorizados por Sermanat que es la institución reguladora a los zoológicos, se mete un plan de manejo y si no es autorizada por ellos esa especie no se puede exhibir, el plan incluye: los albergues, dietas, medicina preventiva. No tenemos especies improvisadas o fuera de áreas, con dietas fuera de lo establecido, a su vez Profepa supervisa que el zoológico cumpla con estas reglas”.

Personal de la institución de resguardo animal aclaró que para que un animal pueda regresar a su estado natural primero debió haber pertenecido en algún momento de su vida en esas áreas naturales para que pueda sobrevivir, por lo que tienen en funcionalidad los recates de animales silvestres, quienes son rescatados por algún problema de salud y al momento de su total recuperación son liberados.

A sus 60 años de funcionalidad, el Zoológico de Culiacán se ha mantenido apegado a las normas y regulaciones de los espacios por lo que invitan a la sociedad que tenga dudas respecto a la atención animal a acercarse y comprobarlo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios