Cacahuateros en números rojos, no sacaron ni la inversión en el cultivo
Piden apoyo extraordinario para la zona de temporal.
MOCORITO.- Productores de cacahuate se encuentran en números rojos, solo tuvieron rendimientos en el mejor de los casos hasta los 400 kilogramos por hectárea, cuando en un buen temporal supera las tres toneladas, lamentó Paciano Monjardín Heráldez presidente nacional de la Unión de Productores de Cacahuate de la CNC.
Dijo que la ausencia de lluvias, provocó la caída productiva, pero quienes de plano no pudieran cosechar fueron muchos productores de ajonjolí y sorgo, toda vez que se secó el cultivo, por lo que llamó a las autoridades federales y estatales a instrumentar algún programa emergente para esos temporaleros afectados.
“No alcanzamos la mayoría de la gente a sacar la inversión de lo que se trabajó, números rojos, muy rojos y en algunos casos en cero, cero recuperaciones de la inversión, porque hubo lotes que no pagaban arrancar el cacahuate, unos lotecitos que daban un poco de cosecha, dieron 300-400 kilos, en los casos muy extremos 500 kilos, estuvo malo”.
Monjardín Heráldez, reveló que en promedio cultivar cacahuate en una hectárea tiene una inversión de 14 mil pesos, y el mercado está pagando en el mejor de los casos 11 pesos el kilogramo, debido a que el grano que se cosechó es de baja calidad, lo que está dificultando colocarlo en la industria nacional.
“Los cacahuates debieron haberse vendido este año por lo menos 16 o 18 pesos si hubiera habido calidad, pero en virtud que no hay calidad, un cacahuate normal bien producido, produce en grano más o menos 650 kilos por tonelada, el resto es cascara, y ahorita le está dando una tonelada de cacahuate 300-400 kilos de grano y chorido, muy malo no sirve”.
De ahí el llamado a las autoridades a brindar un apoyo extraordinario a los productores afectados para que logren llevar algo de sustento a sus familias, al ser una región meramente de temporal y tener escasas alternativas productivas.