Productores de cacahuate en la región de Mocorito inician con labores en sus predios a fin de dejarlos en punto para establecer el cultivo.
Alfonso Acedo Sánchez, dirigente del Comité Municipal Campesino #13, dijo que están a la espera de que se les brinde apoyos de paquetes tecnológicos, antes de que inicien las lluvias.
Recordó que en la temporada inmediata anterior, muchos productores quedaron sin utilidades al colocar hasta en doce pesos el kilogramo del maní, por lo que espera que en la próxima temporada sea buena, para poder recuperarse.
“Estamos buscando, y hemos estado en contacto con los productores organizándonos un poquito mejor, y buscando que funcionen los organismos que ya tenemos; pues mira, el coyotaje nos pega en todos los granos, ahí nosotros no hemos podido entrar como productores, de vender directamente a las empresas grandes como de La Rosa, como ese tipo de negocios que hay”.
Opinó que, para poder entrar directamente, tienen que estar mejor organizados y buscar capitalizarse para poder dar ese paso y evitar los intermediarios, que son los que se quedan con la mayor parte de las utilidades.
“Es un proyecto a largo plazo, que de esa manera los productores obtengan esa ganancia, que los comercializadores obtienen y quede en los bolsillos de los productores”.