Buscaría México acuerdo con Canadá si desiste a TLCAN
México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El futuro mandatario recordó que México y Estados Unidos alcanzaron hace más de tres semanas un entendimiento bilateral sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que contó con el apoyo de su equipo.
«En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pues entonces ya en su momento vamos a decidir», adelantó López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales.
«Si ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir de carácter bilateral con Estados Unidos, ya tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo parecido, similar, con Canadá», añadió desde el estado norteño de Sonora, donde realiza una gira de agradecimiento a sus votantes.
López Obrador sostuvo, no obstante, que le gustaría que los gobiernos de Washington y Ottawa se entendieran «para que el tratado sea trilateral como surgió, como se firmó originalmente».
Estados Unidos y Canadá cerraron este jueves en Washington una nueva ronda de conversaciones de alto nivel sin haber logrado acuerdos, aunque la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que «el dialogo fue constructivo».
Desde la barda que divide el territorio de Sonora del estadounidense Arizona, López Obrador insistió en que impulsará la creación de una zona de estímulo económico, consistente en una franja de 30 km de ancho a lo largo de los más de 3,000 km de frontera común entre México y Estados Unidos.
«Que en esta franja se detengan los mexicanos, que tengan trabajo y que no se vean obligados a cruzar del otro lado de la frontera», dijo el veterano izquierdista en un mensaje en video difundido por las redes sociales.
El plan para la zona fronteriza incluye la reducción de los impuestos a la renta y al consumo y un incremento al doble del salario mínimo, con el fin de estimular la inversión y el empleo, detalló.
«Ya no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo, el mexicano va a tener trabajo donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas», agregó.
Con información de El Economista.