EL CAMPO

Buscarán sembrar las 60 mil hectáreas de frijol en el próximo ciclo agrícola

Debido a la alta cotización del kilo de frijol al consumidor final, el Sistema Producto Frijol en Sinaloa buscará que el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno, se establezcan alrededor de las 60 mil hectáreas de la oleaginosa para lograr un precio aceptable, tanto para el productor como al consumidor, señaló Martha Ofelia Meza Escalante.

La Secretaria no gubernamental del Comité estatal del Sistema Producto Frijol en Sinaloa, recordó que el año pasado quedó por debajo el número de superficie del plan de siembras,  aunado a las heladas registradas, provocaron una caída en los rendimientos por hectárea, lo que ocasionó un precio redituable al productor en alrededor de 23 mil pesos la tonelada.

Pero los intermediarios son los que ganan en la cadena de producción, al hacer llegar actualmente, hasta los 35 pesos el kilogramo del producto alimenticio al consumidor final, afectando los bolsillos de las familias lamentó Meza Escalante.

Aun con los riesgos de los cambios climatológicos que provocan incertidumbre entre los productores de frijol en la entidad, subrayó la dirigenta agrícola que se recomendará establecer alrededor de dicho número de hectáreas, para no generar especulación en el precio final al público consumidor en la cosecha 2017.

Pero aclaró, que dependerá del buen temporal de lluvias que logren captar las presas de la entidad, la superficie que se autorizará por parte del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, durante la sesión en octubre próximo sobre  planificación de cultivos en Sinaloa.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios