Funcionarios de finanzas estatales deberán realizar el levantamiento, en lugar de SAyG, por brindar datos erróneos, señaló el gobernador Rocha.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, anunció que se llevará a cabo un registro de pequeños productores de riego que no podrán sembrar sus parcelas durante este ciclo productivo debido a la crisis hídrica.
Para ello, dio instrucciones para levantar un padrón de cuántos y de qué regiones de Sinaloa no tendrán oportunidad, este núcleo de campesinos cuyos terrenos quedarán ociosos por la falta de oportunidad para trabajar sus tierras.
Con este fin, les dio instrucciones a los funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas, ya que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG) proporcionaba datos incorrectos en el programa de acopio de maíz 2023.
“Lo digo de una vez, quiero ver quiénes no van a sembrar nada y son del sector social, estrictamente gente que, si no siembra, no come, vamos a ver qué tenemos, ya les dije levántenme un inventario. Les pido una cosa, financieros, ustedes ¡háganme las cosas exactas! Hubo muchas fallas en Agricultura (SAYG) me fallaron mucho con el tema de los números y por eso decía que ya pagué; y era mentira, no había pagado, recuerden que yo les decía a ustedes que ya había pagado, pues sí con unos números, los números no me los estaban dando bien”, reprochó el gobernador de Sinaloa.
Rocha Moya no reveló en qué consistirá ese apoyo a las y los pequeños productores del sector social que dejarán de sembrar, luego de que se autorizara agua para riego para 670 mil 313 hectáreas de una amplia gama de cultivos, casi 65 mil hectáreas menos que en el mismo ciclo inmediato anterior.